Panorámica

Panorámica
Tipo de imagen Panorámica

viernes, 17 de diciembre de 2010

Panorámica

Es un movimiento de la cámara en rotación alrededor de su eje, que puede ser vertical u horizontal (sin que se desplace el soporte). Puede describir un lugar estático o seguir a un personaje en su trayectoria, también se emplea para descubrir una acción o un escenario que no puede abarcarse de una sola vez. Su función principal es relacionar los elementos dentro del cuadro(imagen o pantalla). Es un movimiento muy utilizado en el cine, que se asimila en la práctica al que se produce cuando giramos la cabeza.

La panorámica siempre ha de partir de un encuadre fijo y terminar del mismo modo, así los tres planos son: encuadre fijo, panorámica (movimiento) y encuadre fijo.


Normalmente no suelen exceder de 150º y si se utilizan varias seguidas es conveniente seguir la misma dirección, siendo más fluido de izquierda a derecha que viceversa, para no despistar así al espectador y hacer parecer la acción más natural.


Hay varios tipos:

       - Panorámica horizontal: Es un movimiento de derecha a izquierda o viceversa.

       - Panorámica horizontal de seguimiento o acompañamiento: Es el más común, y consiste en hacer un seguimiento del sujeto que se mueve, ya sea por delante, detrás o por un lateral.

      - Panorámica horizontal de reconocimiento: Es un recorriddo lento para permitir al espectador observar todos los detalles del escenario.

      - Panorámica horizontal interrumpida: Consiste en un movimiento largo y suave que se detiene de repente y con brusquedad para crear un contraste y sensación visual.

     - Panorámica horizontal en barrido: Es una panorámica muy rápida en la que no te da tiempo para ver con nitidez las imágenes. Su función es tratar de atraer la atención del espectador hacia la imagen posterior.

     - Panorámica de relación: establece un vínculo entre dos o más elementos visuales de interés.

     - Panorámica vertical: Es un movimiento de la cámara de arriba a abajo o viceversa. También se llama TILL.

     - Panorámica oblicua: Movimiento en diagonal, tanto en un sentido como en otro.
   
     - Panorámica circular: se trata de dar un giro de 360º con la cámara.


Os mostramos este vídeo de panorámica circular porque nos pareció interesante.






Y este otro vídeo que os muestra cada tipo de panorámica, así podeís ver un caso real que os sirva para entender mejor los conceptos y tipos antes explicados.






¡Esperamos que os sirva para aclarar vuestras ideas sobre este tema!

No hay comentarios:

Publicar un comentario